Saltar al contenido

¡Hola! Soy Rebeca Iglesias

Psicóloga habilitada, experta en psicoterapia, gestión emocional y terapia de grupo

*

Si quieres saber cómo mi vida me ha traído hasta aquí, y por qué se ha creado este lugar, te invito a leer el primer artículo del blog:
"EmocionAnteMente vivo" y yo

*

Experiencia

Niños y adolescentes

Tres años en un Centro de Educación Infantil evaluando a niños entre 1 y 3 años, y asesorando a sus padres. Tres años con adolescentes con problemas de conducta acogidos en centros de Servicios Sociales.

Gestión emocional

Cuatro años de formación de experto en psicoterapia basada en el estilo de apego y emociones significativas. Doce años encargada del programa grupal de gestión emocional con adultos drogodependientes.

Terapia grupal

Doce años de experiencia llevando a diario terapias grupales con adultos sobre diferentes temáticas.

Adultos

Diecisiete años de intervención con adultos atendiendo todo tipo de problemáticas personales y trastornos psicológicos.

Consultas privadas

Más de diez años de experiencia acumulada en consulta privada interviniendo con personas, a partir de los 5 años de edad, que venían por problemáticas personales diversas y de todo tipo de duración.

Adicciones

Doce años trabajando en una ONG como psicóloga en un Centro de Día de atención a personas con problemas de drogodepencias y trastornos asociados.

Rebeca Iglesias Psicología

*

¿Qué he aprendido?

De mi formación

De la licenciatura obtuve todos los conocimientos teóricos necesarios.

Del postgrado en psicoterapia aprendí a trabajar con un modelo de base humanista en el que creo firmemente. Da especial importancia al estilo de apego, las emociones, la identidad personal y el significado de todo aquello que nos sucede.

En cuanto a los numerosos cursos, congresos y seminarios, he ido adquiriendo conocimientos sobre temáticas concretas y modelos psicológicos diferentes para mejorar mi atención en consulta.

Lo fundamental que he aprendido es:

–  No trabajar contigo si no estoy segura de poder ayudarte. Porque puede ser la única oportunidad que te vas a dar.

–  No decirte lo que debes hacer. Las decisiones que tomes tendrán consecuencias en tu vida y deberás asumirlas. Además genera dependencia y no ayuda a aprender del proceso.

No dar nunca por hecho lo que te sucede. Asegurarme de confirmar mis hipótesis y contrastarlas contigo es fundamental.

–  Hay que saber qué modelo y estrategia aplicar en cada momento del proceso de terapia. En ocasiones toca mirar hacia dentro, en otras estar “aquí y ahora”. Puede que primero sea mejor atender a los pensamientos y poco después haya que concentrarse en las emociones. Es mi trabajo identificar qué necesitas a cada paso para alcanzar tus objetivos.

Formación en psicología
experiencia profesional

De mis años trabajando

En estos 17 años he tenido la suerte de trabajar con personas de todas las edades en contextos muy diferentes.

Lo fundamental que he aprendido es:

–  Para realizar un buen trabajo terapéutico no hay que ponerse en el lugar del otro, sino mirar a través de sus ojos. No es qué significaría para mi lo que te sucede, es tener claro qué significa para ti.

–  Los niños y adolescentes son “personitas en construcción” aprendiendo qué es esto de vivir. Es difícil que sepan manifestar y gestionar el sufrimiento emocional si no les ayudamos.

–  Cuando el sufrimiento emocional se alarga en el tiempo terminas pensando que “esa es tu vida”, adaptándote a ella, y normalizando ese malestar.

–  Muchos de los trastornos psicológicos con los que he trabajado comenzaron con un proceso de sufrimiento emocional no resuelto y complicado por el paso del tiempo.

Cuando alguien da el paso de pedir ayuda profesional es porque el sufrimiento es insostenible y ya ha intentado solucionarlo de muchas y diferentes maneras

De mi experiencia de vida

Decir que a lo largo de mi vida he tenido que afrontar situaciones doloras o traumáticas no es algo que me diferencie de la mayoría de personas. La primera vez que pedí ayuda psicológica tenía 18 años, y desde entonces he necesitado volver a hacerlo en más de una ocasión cuando la vida me ha apretado mucho y no era capaz de avanzar.

Lo fundamental que he aprendido es:

–  Las heridas y traumas en la infancia, si no se trabajan, determinan inevitablemente la manera en la que veremos el mundo, y nos relacionaremos con él.

Es muy sencillo sentirse perdido hasta no reconocerse cuando estás sufriendo.

–  Es muy difícil asumir que necesitas ayuda profesional. Te hace sentir que algo va mal por no ser capaz de resolverlo tú sola/o. Te aseguro que te está llevando más esfuerzo normalizar el sufrimiento y adaptarte a él en tu día a día. Créeme.

–  Cuando estás sufriendo todo supone un sobre esfuerzo. Trabajar, las responsabilidades, tu pareja, tu vida social… Al final pagas una factura enorme que termina por dejarte sin ganas de vivir, aislándote e incluso haciendo que renuncies a cosas que sabes importantes

–  Una vez que te conoces, sabes quién eres y de donde vienes, entenderse a uno mismo y lo que está pasando es una consecuencia maravillosa, que te acompañará de por vida, y te ayudará a decidir sobre ti y tus circunstancias con mejores resultados.

experiencia personal

*

¡EmocionAnteMente vivo!

¿Quieres saber algo más de este lugar hecho pensando en ti?

Servicio online

Para llegar a ti allí donde estés

Atención individualizada

Diseñado para ti como tu huella digital

Con mucha ilusión y cariño

Fruto de años de trabajo y esfuerzo

La intención de "EmocioAnteMente vivo" es que entiendas que, cuando la vida se pone difícil, se puede seguir adelante con menos sufrimiento y más tranquilidad...créeme!!